domingo, 11 de septiembre de 2011

De Inflamación a INMUNIDAD INNATA...


Antes de explicar ¿Qué es la Inmunidad Innata?, expliquemos en breve...
¿Qué es el sistema Inmune?

Este sistema está constituido por un amplio rango de mecanismos que el organismo utiliza para defenderse ante cualquier agresión que pueda sufrir este. Es aquí donde aparece la Inmunidad Innata, ya que es la primera fase del sistema inmune, en otras palabras, si existe un agente externo esta se encargará de atacar primero que cualquier otra, y si esta no logra vencer al agente externo pasa a atacar la segunda línea de defensa, y así hasta lograr destruir al agente.

Ahora que entendemos un poco más el sistema inmune, explicaremos detalladamente la Inmunidad Innata.

El sistema inmunitario innato comprende las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos, de forma no específica.
Cuando se refiere de forma NO específica quiere decir que las células del sistema innato reconocen y responden a patógenos de forma genérica (común a muchas especies), y a diferencia del sistema inmune adaptativo, no existe una inmunidad a largo plazo. Es decir, el sistema innato proporciona defensa INMEDIATA contra la infección.

Y para que podamos relacionar la Inflamación con la Inmunidad Innata, debemos entender que la inflamación es la primera respuesta del sistema innato frente a la infección.
La inflamación es estimulada por la liberación de factores químicos y tiene como objetivo crear una barrera física contra la propagación de la infección.



Aquí un pequeño video para entender de manera gráfica como actúa la Inmunidad Innata:



No hay comentarios:

Publicar un comentario