¿Tan antiguos que aparecieron en papiros egipcios y datan del 3000 a.C?
En Grecia y Roma existieron escritos los cuales describieron 3 o 4 signos cardinales, es decir síntomas fijos, y al paso del tiempo Virchow, describió el quinto, es decir, son 5 signos fijos en la inflamación.
Se identifican como:
- Tumefacción: Aumento del líquido intersticial (el cual provee nutrientes a las células y elimina sus desechos) y edemas (acumulación de líquido).
Imagen referencia:
(Edema producido por inflamación)
- Rubor: Enrojecimiento, debido principalmente a los fenómenos de aumento de presión por vasodilatación (capacidad de vasos o venas de dilatarse)
- Calor: Aumento de la temperatura de la zona inflamada. Se debe a la vasodilatación y al aumento del consumo local de oxígeno.
- Dolor: Este aparece como consecuencia de la liberación de sustancias capaces de provocar la activación de los nociceptores (terminaciones nerviosas libres de neuronas sensitivas primarias), ej: la prostaglandina (conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos).
- Pérdida o disminución de la función (como su nombre describe)
Jhon Hunter
Es increíble cómo se comporta el cuerpo del ser humano, tantas reacciones que tiene cotidianamente nuestro sistema inmune y nosotros ni siquiera nos percatamos de eso.
ResponderEliminar